miércoles, 16 de mayo de 2012

La cara oculta de un (ego)blog

Poses, lugares diferentes, anécdotas divertidas. Y kilos, kilos de ropa. Ésas son algunas de las señas de identidad de un fenómeno con cada vez mayor repercusión dentro del mundo de la moda: las egobloggers. Sus responsables pueden crear originales looks con prendas que tenemos ya en el armario, por lo que suponen una fuente inagotable de inspiración. 

Muchas de ellas son reconocidas en todo el mundo, pero a su estilo propio se le suma un trabajo que a menudo pasa desapercibido. ¿Qué hay detrás de un click de ratón para guardar una imagen? Y sobre todo, ¿qué se esconde detrás de un blog de este tipo? 


La cara oculta de un egoblog está habitada por los fotógrafos. No se ganan la vida por ir con la cámara en la mano, sino que son creativos o ingenieros, entre otras profesiones. Algunos de ellos poseían antes de la creación del blog algún conocimiento previo, como es el caso de Diego, fotógrafo de Collage Vintage, gracias a una asignatura de la carrera, pero con el tiempo han ido desarrollando un hobby en el que ellos mismos profundizan y mejoran día a día: “leo blogs de fotografía, revistas, busco en foros, pero sobre todo voy aprendiendo gracias a mis propios errores y pruebas” declara Pablo, encargado de captar las imágenes de Soft&Grey.

Y aunque suelen coincidir en que desde que se abrió el respectivo blog han mejorado mucho, reconocen que todavía les queda un largo camino por recorrer. Por su parte, Blake Brysha, del blog norteamericano Onthe Racks, afirma que nunca se ha sentido especialmente “entusiasmado” con las fotografías que ha tomado, y cada vez que las carga en el ordenador nota “algo diferente que podría hacerlas mejorar”. Para este experto en marketing, “está en la naturaleza humana ser excesivamente crítico con el trabajo propio, es la forma de mejorar”, punto en el que coincide con Pablo, de Soft&Grey: “lo que en los comienzos me parecía bueno, ahora no lo suelo ver aceptable”. 


Además, en algunas ocasiones es la propia blogger la que ha servido al fotógrafo para dar los primeros pasos, como es el caso de Estefa, de Soft&Grey, o de Cristina Morales, autora de La Petite Nymphéa. A María, la hermana pequeña de Cristina y a la vez fotógrafa del blog, las sesiones le han enseñado que “tras una fotografía siempre hay una reflexión previa y unos pasos a seguir, y que una foto buena no se consigue a la primera”. Y en este punto coinciden todos, porque afirman que para cada post se puede llegar a tomar hasta 100 fotografías

Muchas de las imágenes que vemos en estos egoblogs son espectaculares, pero al talento o aprendizaje de estos fotógrafos amateur se le suma como es lógico, un buen material. Para algunos resulta imprescindible el uso de cámaras réflex para un trabajo de calidad, pero para otros como Blake Brysha lo importante es “encontrar un estilo propio y tratar de mejorarlo, independientemente de los aparatos con los que se esté trabajando”, haciendo referencia a alternativas como smartphones o tablets. 


En el proceso de fotografiar, también hay que tener en cuenta lo fotografiado. Las poses son elegidas por la propia modelo, según coinciden casi todos, lo que proporciona naturalidad a la imagen. Los looks también son elegidos por ellas, aunque Diego o Pablo coinciden que “aconsejan puntualmente cuando se lo piden”. 

Los lugares elegidos son otro cantar. Vivir en ciudades grandes como Madrid o Nueva York supone una gran ventaja porque “las posibilidades son infinitas”, como dice Diego, de Collage Vintage. Sin embargo, tal y como reconoce María, el hecho de buscar hacer cosas diferentes es un auténtico “quebradero de cabeza”, especialmente la localización: “mi hermana no quiere (y estoy de acuerdo con ella) que sus posts resulten monótonos, o no quiere hacer las fotos en lugares muy concurridos”. 


Todos estos aspectos contribuyen al éxito de un blog. Un éxito que lleva muchas horas de trabajo detrás y que ha provocado no solo el cariño hacia el propio blog, como reconocen todos, sino también la propia participación en mayor o menor medida, en el mundo de la moda, sobre todo en la blogosfera. 

No obstante, cabe hacerse una pregunta: ¿cuál es la causa de compartir esta pasión con una persona “adicta” a la ropa? En muchos de los casos el fotógrafo es la propia pareja, así que la respuesta sería clara: el amor hacia la persona, como dice Pablo: “no puedes entender una personalidad, sin todo eso que la constituye”. Sin embargo, es un tipo de amor que va un paso más allá, como declara Blake Brysha: “un amor hacia lo que haces y con quién lo haces”. Eso es el distintivo que da sentido al propio blog y que contribuye a hacerlo, a fin de cuentas, único en el mundo.

Las fotografías, de La Petite Nymphéa, Soft&Grey, Collage Vintage y On the Racks respectivamente, son las preferidas o se encuentran entre los posts favoritos de sus fotógrafos. 

Because of its extension, this post will be published in English tomorrow, sorry guys!

21 comentarios:

  1. Te ha quedado fenomenal nena. Mil gracias por hacernos un hueco en este fantástico repor. un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!
    Tengo sorteo en el blog:)

    www.emerjadesign.com

    ResponderEliminar
  3. ya no son sólo las fotos, es tambiñen encontra el tiempo para hacerlas y un outfit que merezca la pena publicar después.
    Yo no vivo del blog, es un hobby obviamente, que tengo que coordinar entre mi trabajo, una vida social sana, una casa etc ect.
    Aún así, me ha dado muchas alegrías y sigue dándomelas.

    xXx

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente me ha gustado mucho leer "esta otra cara de lo que llamais ego-blog" y la de otros compañeros que realizan esta misma tarea con ilusión. Como sabes sigo blogs en silencio, pero la ocasión bien vale romperlo. Buen trabajo periodístico por tu parte. Seguro que te irá muy bien. Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Un post genial,lo has contado todo genial

    Besos

    Www.modaxatodas.com

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo el post! Super interesante! Estoy de acuerdo en que no es nada fácil encontrar tiempo para hacer las fotos porque no solo depende de tí, si no del fotógrafo! Y yo en mi caso por lo menos, tampoco quiero atosigarle!
    Besos!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tienes bastante razón, aunque me da ràbia que muchos de los fotografos solo se compren la camara reflex para mejorar la calidad de las fotos, sin siquiera saber de fotografia...

    XOXO
    CCC

    ResponderEliminar
  8. Un post genial !!!
    con toda la razón del mundo, el blog es nuestro pequeño proyecto con muchas horas de trabajo y siempre queriendo mejorar.
    besos

    wardrobearoundtheworld

    ResponderEliminar
  9. es cierto...que buen post...por no hablar de cuando te quedas sin fotografo..y te las haces tu misma...locura total...

    besos

    tati

    ResponderEliminar
  10. que bonito post, me ha gustado mucho.besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito, me ha gustado mucho, este tipo de post sirve para conocer un poco mejor a las personas que se encuentran detrás de un blog, a los grandes olvidados, que son los fotógrafos, a entender la complejidad del proceso y la evolución de cada uno...saber el por que de esos comienzos y esa iniciativa...precioso!

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Niña me ha encantado el post!
    Nadie sabe el trabajo que lleva un blog, hasta que se crea uno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ohhhhh pues ya ves!!!yo a veces pienso que les debemos mucho más de lo que nadie cree, sin mi chico ya ves es que no existiria mi blog, y como el mio eld e muchas supongo!!
    Genial este post en el que me he identificado al 100%

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado leer esta entrada!

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  15. Cuanta razón tienes, no sé que sería de mi blog sin la inestimable ayuda de mi fotógrafo particular como yo lo llamo. Y es verdad que cada vez se implican más a la hora de hacer las fotos. Y otra cosa, nos sirve de escusa para salir de casa y además de echar unas fotillos (no llego a las 100 pero sí a las 50) aprovechar para pasear, cenar, ir al cine ... ¿o es a la inversa?, je, je.

    ResponderEliminar
  16. que post más perfecto!!
    me ha gustado muchísimo!!

    La primera foto que has puesto de La petit nymphea además es que la recuerdo porque me encantó cuando la sacó.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por comentar! Es una cosa que me encanta y os contestaré tan pronto como pueda:D/Thanks comment! I promise to answer ASAP:D