miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Dónde están las modelos negras?


Con la semana de la moda de Nueva York, la polémica se ha cernido nuevamente sobre las pasarelas. En una carta abierta presentada ante el Council of Fashion Designers of America (CFDA), 50 mujeres han denunciado que muchos diseñadores solo utilizaron una modelo negra para presentar sus colecciones de otoño el pasado mes de febrero.

Las cartas forman parte de una campaña de concienciación sobre las decisiones de casting de los diseñadores y su responsable es Bethann Hardison, una de las famosas modelos de color de los años 70 y actual propietaria de una agencia de modelos. A la lucha por la diversidad racial sobre la pasarela de Hardison se le han sumado profesionales de la moda como Naomi Campbell y Iman.

Alojadas en la web balancediversity.com, estas cartas recogen frases como “No importa la intención, el resultado es el racismo”. El nuevo grupo recibe el nombre de “La Coalición” y fue creado después de varios intentos de encarar la falta de diversidad en 2008. En este año Vogue USA publicaba un artículo tratando el espinoso tema. Bajo el título ¿Es la moda racista? Vicky Woods se hacía eco de la indignación de Hardison y Iman ante la falta de modelos negras en la pasarela: “¿Te has dado cuenta que en esta última década las modelos negras han sido reducidas a una categoría?” escribía la agente a Iman, antigua musa de Yves Saint Laurent. Esto vino provocado en parte por el espinoso editorial que publicó Franca Sozzani en Vogue Italia, una sesión fotográfica en la que solo utilizó modelos negras y que acarreó una serie de discusiones sobre el asunto por parte de Bethann Hardison. Diane Von Fustenberg, presidenta del CFDA, instó a los miembros para que fuesen más conscientes de la diversidad a la hora de escoger modelos para sus desfiles.

Pero parece que nada ha cambiado. En 2009 la edición francesa de Vogue recibió un aluvión de críticas por publicar un editorial con la modelo holandesa Lara Stone pintada de negro, imitando un color de piel que no era el suyo. Beverly Johnson, la primera mujer afroamericana en salir en una portada de Vogue, publicaba hace unos días en Dailybeast que el año pasado acudió a uno de los desfiles de la semana de la Moda de Nueva York invitada por el diseñador que estrenaba la colección, pero su indignación fue mayúscula al no ver ninguna modelo negra sobre la pasarela. Por las mismas fechas, Hardison y Iman, en compañía de la top Naomi Campbell (quien lleva una asociación para promocionar modelos negras) fueron al programa “Good morning America”, de la cadena estadounidense ABC para mostrar su desacuerdo en contra de la “indiferencia patente hacia la diversidad que han mostrado la mayor parte de las casas de moda en las presentaciones actuales de otoño 2013” recogía Johnson. Y citaban nombres claramente: Armani, Donna Karan o Calvin Klein son diseñadores culpables de ignorar la belleza de la diversidad, al igual que otros como Derek Lam o Alexander Wang, que según recogía New York Times, solo habían utilizado dos modelos negras para sus colecciones. Y es insuficiente, declaraba para este medio André Leon Talley, porque “Óscar de la Renta tuvo tres”, haciendo alusión a Jourdann Dunn, Chanel Iman o Joan Smalls, quien por su parte ocupa el puesto número 21 en el ranking de modelos mejor pagadas según models.com

En los años 60 el fotógrafo Richard Avedon quedó prendado del magnetismo de la mirada de Donyale Duma, una de las primeras modelos negras en aparecer en Vogue. En los años 70, Beverly Johnson recuerda que fue el diseñador Roy Halston el primero en darle “una oportunidad de andar sobre la pasarela” para unirse a modelos como “Naomi Sims y Pat Cleveland, dos de las primeras modelos negras en disfrutar del éxito de la pasarela y de la alta costura como un todo”. Los 70 y los 80 fueron el apogeo para las modelos negras sobre la pasarela, y no era de extrañar ver a grandes tops reclamadas regularmente por los ídolos del momento como Versace. En la actualidad, según recoge la web Jezebel, las colecciones de otoño invierno 2013 han escogido un 6% de modelos negras, frente el aplastante 82,7% de modelos blancas. La cuestión de la “raza” de las modelos parece una cuestión de tendencias, pero ¿estamos deshaciendo el camino andado, y realmente nos hemos vuelto más retrógrados con el tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchísimas gracias por comentar! Es una cosa que me encanta y os contestaré tan pronto como pueda:D/Thanks comment! I promise to answer ASAP:D